En una escena sin precedentes, Gabriel Le Senne, president del Parlament
Balear y miembro de Vox, ha arrancado y destrozado una fotografía de Aurora Picornell−ejecutada por el régimen franquista−, durante el pleno de este martes. El suceso ha tenido lugar en medio del debate sobre la propuesta del PP y la ultraderecha para derogar la ley de Memoria Democrática Balear
Dirigiéndose a sus asientos, Le Senne ha exigido a Mercedes Garrido y Pilar Costa, vicepresidenta y secretaria segunda del Parlament respectivamente, que retiraran las fotos de Picornell y las Roges del Molinar de sus escritorios, imágenes que fueron colocadas por los diputados del PSIB-PSOE y Més per Mallorca como forma de protesta. Cuando Garrido ha insistido en mantenerlas como homenaje a las mujeres asesinadas por las fuerzas falangistas, Le Senne ha cerrado violentamente el portátil de la diputada, ha roto la foto de Picornell y les ha expulsado a ambas del recinto.
El cruel asesinato de Aurora Picornell, la pasionaria de Mallorca
La noche del 5 de enero de 1937 la líder del PCE de Illes Balears fue torturada y ejecutada frente al cementerio, junto a cuatro de sus compañeras del sindicato de costureras de la capital balear. Sólo en Mallorca fueron asesinadas alrededor de 2.300 personas entre 1936 y 1942
Hay quien suele calificar a las mujeres como Aurora Picornell como mujer "avanzada a su tiempo". Aurora fue la primera mujer en militar en el Partido Laico de Mallorca. Fue quien organizó el sindicato de costureras de la capital balear y también una de las principales dirigentes del PCE de Illes Balears. Recorrió pueblo a pueblo la isla de Mallorca para señalar con el dedo a los culpables de la explotación laboral de los obreros y obreras y defender la emancipación de la mujer. La asesinaron a sangre fría con 26 años de edad. También a sus padres y hermanos. La fusilaron frente al cementerio, junto a otras cuatro compañeras del sindicato de costureras. Aurora era una mujer liberada del siglo XX y los militares habían ordenado una vuelta a la Edad Media. Fue torturada en un antiguo convento.
Fue la noche del 5 de enero de 1937. Aurora estaba presa en la antigua cárcel de mujeres de Mallorca tras su detención en la Casa del Pueblo en el verano del 36. Esa noche de reyes un grupo de falangistas la reclamó junto a sus otras cuatro compañeras. Aurora se despidió de sus camaradas de celda y se llevó con ella una bobina de hilo. "Si sobrevivo os haré llegar estos hilos", les dijo. La bobina nunca regresó. Aurora fue llevada junto a sus compañeras al convento donde fue brutalmente torturada para después ser fusilada frente a la fachada del cementerio.
Comments